28 abril 2015

Turpiara y el “EL PAJARILLO” Golpe de joropo llanero.

  Yo no soy experta en música venezolana, pero si me gusta aprender sobre mi cultura.

   Investigando encontré un análisis súper completo hecho por Claudia Calderón Sáenz.
Voy a citar dos párrafos de su extenso escrito.

   "El Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad.  

 Es tal vez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo".

Y otra parte interesante:
   "El Pajarillo es una forma musical en donde el cantador entra con un Grito sostenido o 'tañío' caracerístico,también llamado 'leco' por los llaneros, que pareciera reflejar el espacio abierto del llano en su gesto declamatorio y evocar quizá los antiguos gritos de los vaqueros para reunir o hacer desplazar el ganado por las sabanas. La pureza, la afinación y la fuerza de esta nota larga que entona el cantador, generalmente sobre el quinto o cuarto grado de la escala, anuncian al público, la calidad y pretensiones del solista".

Luego en un blog maravilloso que se llama: http://micuatro.com/ 
llevado por un grupo de músicos, encontré esta información valiosísima:

RITMO DE PAJARILLO
   Fue inspirado por el llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto, al parecer en la década de 1880-90 en honor al caballo de su silla, de nombre Pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel.  
   Como quiera que el señor Pinto, hombre, hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano, amaba tanto a su caballo como cualquier llanero, sintió en el alma su muerte y esa misma tarde tomó en sus manos el requinto y se inspiró musicalmente en él y evidentemente nació un nuevo golpe llanero al que llamó como su caballo “PAJARILLO”.

   Cuando escuche de nuevo nuestro "Pajarillo" tan famoso, lo apreciaré y disfrutaré muchísimo más.  A continuación dejo la letra.

Letra del “EL PAJARILLO”, Golpe de joropo llanero.
Aaaaaaaa...............

I

Pajarillo, pajarillo,
que vuelas por mi rivera
por qué no vuelas ahora
que llegó la primavera
me dijiste que era firme,
como la palma en el llano
si la palma fuera firme,
no la picara el gusano
no la tramoleara el viento,
ni la secara el verano
a mi me pueden llamar,
trueno, relámpago y rayo
si me pega buena brisa,
vuelo más que un papagayo
yo soy el que anda de noche,
siempre por el vecindario
Y sé cuando ladra el perro
y sé cuando canta el gallo
Y sé cuando están dormidas
las muchachas de mi barrio.

Aaaaaaaa...............

II
Pajarillo, pajarillo,
vuela si quieres volar
yo te recorté las alas
para verte caminar
me dijiste que era firme,
como la palma llanera
si la palma fuera firme,
no la quemara candela
no la tramoleara el viento,
como la soga al llanero
a mi me pueden llamar,
el clarín de los lamentos
yo soy el que hace llorar,
los corazones por dentro
y soy como los temblores,
que vienen de tiempo en tiempo
y soy como la linterna,
que lleva la luz por dentro
y soy como el picaflor,
que anda siempre muy contento
de la rosa a los rosales,
de los páramos al viento
y así es la mujer ingrata
y el malagradecimiento
y el sol le dijo a la luna,
mujer métete pa’dentro
porque de noche no sale,
la mujer de fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alimenta a Blogcito

 photo 198780d9-72a0-4288-a7c3-a3bb12bc31ad_zps8772138b.jpg
Dale de comer puntos a 'Blogcito',
al final de cada post dice:"Alimenta a mi Blog"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...